Estrategia de Sostenibilidad del Departamento de Gestión de Emergencias y Protección Civil de la Diputación de Bizkaia

Hemos terminado el 2021 muy felices: hemos hecho la Estrategia de Sostenibilidad de este departamento de la Diputación, y la hemos hecho desde el DISEÑO. Esta estrategia sirve para:

  • Hacer un diagnóstico de la organización y saber donde estamos impactando en las dimensiones económica, ecológica y social.
  • Co-crear una visión compartida de donde queremos estar y nuestra contribución a la sostenibilidad durante esta llamada Década de Acción.
  • Alinear la estrategia del servicio de Bomberos de Bizkaia con la Agenda Euskadi Basque Country 2030. También con la Ley de Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autónoma Vasca.
  • Y por último, diseñar una ruta que lleve a la organización al 2024 convertida como una organización que tiene en cuenta el Triple Balance.

Estrategia de sostenibilidad

Antes de seguir, un par de aclaratorias: una estrategia de sostenibilidad implica planificar una serie de acciones con el fin de aportar valor social, ambiental y económico. Desde el punto de vista de la administración pública, evidentemente, el valor social y ambiental, no difiere nada de una empresa privada o una ONG. Pero el valor económico sí, y es que éste esta relacionado con la compra pública y el retorno social de la inversión pública.

Otro punto relevante de una estrategia de sostenibilidad es que se estructura desde los mismo elementos que cualquier otra estrategia. Y esto pasa por definir una visión, contexto donde se va a desarrollar, planificar cómo conseguir objetivos, y por último interiorizar las capacidades y la gestión.

La Metodología

El marco de trabajo usado es Caracola Estratégica, diseñada por Jody Parra, contiene una lógica muy sencilla: básicamente nos preguntamos de donde venimos y hacia adonde vamos. En esa línea temporal, nos preguntamos donde estamos y donde queremos estar. Una vez pensados estos puntos, resolvemos las brechas y las implementaciones.

Caracola Estratégica: Jody Parra

En segundo lugar trabajamos con el Árbol Estratégico. Una herramienta visual de gestión que facilita entender, aceptar, integrar y cambiar las organizaciones. El Árbol Estratégico es una herramienta que se aproxima a la empresa ideal desde lo real y lo cotidiano. Ayuda a dar sentido y conciencia de transformación desde lo ecológico, lo social y lo económico a las organizaciones.

Árbol Estratégico: Alejandro Castillo y Laurent Ogel

La ultima herramienta con la que trabajamos fue el Triple Balance, de Lauren Ogel. Una herramienta que trabaja desde varios planos. Con indicadores primarios, uno para cada perspectiva: social, ecológica y económica. El reto está en identificar los impactos más relevantes, no sólo con indicadores hacia “dentro”, sino en términos de impacto: El impacto social que tiene la actividad. El impacto económico considerando las inversiones necesarias para llevar a cabo la actividad. El impacto ecológico con especial atención a la ecología de las personas en su entorno.

Triple Balance: Lauren Ogel.

Cierre y próximos pasos

Para la puesta en marcha de esta estrategia de sostenibilidad conté con la colaboración de Javier Goicoetxea de BIKOnsulting. Javier aportó un bagaje en medición de impacto positivo y conocimiento profundo de temas como: Objetivos de Desarrollo Sostenible y agenda 2030, Economía del Bien Común, BCorp, SANNAS entre otros.

En resumen, fue un proyecto ambicioso en el que usamos el Diseño estratégico y la innovación como eje articulador. Estamos muy satisfechos con los resultados y con los aprendizajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.