Estelar

Workshop ESTELAR emprendimiento de Triple Impacto en las industrias creativas

El workshop ESTELAR, un curso online impulsado por SAVANNA BOOKS y Trilab Innovación, que acompañó a emprendedoras del mundo de las industrias creativas a (re)diseñar sus emprendimiento desde la óptica del Triple Impacto. Trabajamos en la construcción del Propósito de las organizaciones y emprendimientos, en diseñar la Propuesta de Valor, el Modelo de Negocio de Triple Impacto, Diseño de Servicios y finalmente las herramientas esenciales de Comunicación para el momento donde estaban las emprendedoras. En este post quiero contaros muy rápidamente, los contenidos y los aprendizajes que me llevé durante estas dos ediciones que tuvo el curso.

Los contenidos

Mis clases fueron tres: una introducción al emprendimiento de Triple Impacto, el propósito de las organizaciones y la propuesta de valor. Durante la introducción hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como respuesta mundial a esta crisis, la Innovación Social como alternativa para abordar retos sociales y medioambientales de una manera sistémica y sostenible en el tiempo. También hablamos del DISEÑO como articulador de sinergias entre la creatividad y la visión empresarial. También de la capacidad de dicha herramienta de dar respuestas acertadas a los retos complejos, entre otros, gracias al prototipado y la co-creación.

Hablamos del Impacto Positivo, del Triple Impacto y la relación entre el Triple Impacto y el Modelo de Negocio. De las fórmulas para poner en marcha cualquier emprendimiento Triple Impacto:

Organizaciones cuyo producto es lo que genera impacto, organizaciones cuya fuerza laboral es la que genera impacto positivo o emprendimientos que generan impacto a través de la forma de cómo extraen los recursos o insumos (conceptos que, evidentemente se pueden juntar, adaptar o mezclar).

El segundo tema fue el propósito. Aunque existen muchas formas de construir el propósito de un emprendimientos, yo suelo partir de tres preguntas: El «Por Qué», el «Qué» y el «Para Qué» hago lo que hago. Para ello me baso en la herramienta del Árbol Estratégico, una herramienta visual de gestión que facilita entender, aceptar, integrar y cambiar las organizaciones.

Y por ultimo hablamos de la propuesta de valor, que, como sabemos es ese recurso usado para transmitir las ventajas que cualquier organización puede aportar a sus beneficiarios, clientes, usuarios…

En este segmento hablamos de la herramienta por excelencia usada en innovación para diseño de negocios llamada «Value Proposition Canvas». Y por otro lado también del «Canvas de Propuesta de Valor de Triple Impacto», que ya he hablado de ella aquí.

Los aprendizajes

Me quedo con muchos aprendizajes, desde luego. Pero podría nombrar tres básicos:

  • El ejercicio de síntesis para transmitir un mensaje ayuda muchísimo a interiorizar conceptos. que solemos manejar en nuestro día a día, pero muchas veces no analizamos como es debido.
  • A nivel de grupo: los proceso de emprendimiento son iterativos, muchas veces tienes que dejarte llevar, confiar en el proceso para, al final comprender el viaje que has hecho. Si te paras a sobre-analizar los procesos te estancas y el método no funciona. Otro lugar común que hay que repetir hasta la saciedad: Pregunta a tu cliente. Es fácil decir que tu «sabes» lo que el cliente realmente necesita, lo difícil es preguntar y comprender los insights que hay detrás de su necesidad para diseñar tu producto o servicio.
  • Y a nivel general, creo que es el momento del Triple Impacto, de la sostenibilidad, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es el momento de la colaboración, es el momento de hacer las cosas de manera distinta, pensando no solo en la sostenibilidad económica, que también, sino en la salud de las personas y la salud del planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *