Mis herramientas: Propuesta de Valor de Triple Impacto

Los últimos años me he dedicado a diseñar, prototipar y poner en marcha iniciativas de Innovación Social desde la perspectiva del Triple Balance. Aunque es cierto que nunca había tenido la oportunidad de generar conocimiento durante esos procesos, he aprovechado estos meses de confinamiento y formación para dedicarme a ello.

Os presento (la adaptación de*) una herramienta que uso para amplificar hacia Triple Impacto, la Propuesta de Valor de organizaciones y empresas a las que acompaño:

Antes de comenzar, algunas claves:

  • Según la RAE, El Valor es: el grado de utilidad o aptitud de las cosas para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite.
  • El Valor en un emprendimiento es: el beneficio que el cliente percibe y recibe a través del uso de un producto o un servicio que le hemos ofrecido.
  • La “Propuesta de Valor” es: ese recurso usado para transmitir de manera objetiva y directa las ventajas que una empresa u organización puede aportar a sus clientes o usuarios.
  • La herramienta por excelencia para desarrollar cualquier propuesta de valor, es el Canvas de Propuesta de Valor de Alex Osterwalder. (antes de trabajar en la amplificación hacia el Triple Impacto, suelo trabajar con esta herramienta)
El canvas de Propuesta de valor de Alex Osterwalder

Amplificar hacia el Triple Impacto

Pero, si la herramienta de Osterwalder funciona ¿Por qué es necesario amplificar la Propuesta de Valor hacia una Triple Dimensión (económica, ecológica y social)?

Porque ha resuelto muy bien la interacción entre Valor y Usuario, desde una perspectiva económica y desde la experiencia de usuario. Pero aislada del entorno y de la sociedad en general, y es aquí donde nuestra herramienta se hace grande:

El Valor de Triple Impacto consigue ofrecer beneficio – económico, ecológico y social – a las personas, su ecosistema y la sociedad.

En el contexto actual, las organizaciones ya no se pueden permitir separar sus objetivos económicos de sus objetivos sociales y medioambientales. Y este cambio sólo se producirá rediseñando la actividad escencial de toda organización:

ofrecer mejores productos, mejores servicios y mejores proyectos, capaces de regenerar no sólo la economía, sino la sociedad y los ecosistemas.

Esta herramienta sirve para:

  • Identificar y analizar en profundidad las relaciones entre personas, ecosistema y sociedad donde se entregará la Propuesta de Valor.
  • Repensar en terminos sistémicos, el Valor que entrega una organización a la sociedad.
  • Ayudar a comprender el impacto actual de las organizaciones.
  • Hacer preguntas de mejora y visualización del impacto positivo que se quiere producir.

¿Cómo funciona?

1º. Analiza los receptores de valor

  1. El usuario: Se trata del mismo arquetipo diseñado y validado en la herramienta Value Proposition Canvas. En esta segunda vuelta, la herramienta permite analizar en profundidad sus valores y motivaciones, de cara posibles modificaciones de algún comportamiento que tenga que ver con lo sostenible, lo social o lo económico.
  2. El ecosistema: Cuando hablamos de “Ecosistema” nos referimos a la relación sistémica de una comunidad de organismos vivos que interactúan en un entorno físico. Muchos autores defienden el término “Ecosistema” para referirse a los nuevos entornos empresariales basados en relaciones innovadoras y que buscan la armonía de su entorno. Con lo cual estamos hablando de un concepto que incluye no solo a los grupos de contacto, sino también esas entidades y organizaciones que están en un segundo y tercer nivel de su cadena de producción y por supuesto el entorno ecológico y natural donde se dan esas relaciones. Desde esta perspectiva, la herramienta ayuda a (re)definir el ecosistema de la organización y los flujos que se generan en él.
  3. La sociedad: Es el nivel de valor mas alto del modelo, y también el más subestimado. Por supuesto que existen grandes marcas analizan cómo impacta su valor en los mercados, pero no analizan los costos indirectos que recaen en la sociedad, léase: inversión pública en descarbonizar las grandes ciudades, o recogida de residuos plásticos en las playas. El lado positivo es que ya tenemos estas necesidades bajadas a tierra y segmentadas por objetivos y metas: estoy hablando de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

2º. Diseña el valor…

  1. …económico: Diseñar relaciones de intercambio económico sostenibles entre la organización y su entorno – las personas, el ecosistema de la organización y la sociedad – nos ayuda a construir una economía justa, prospera y centrada en las personas.
  2. …ecológico: ¿Cuál es el impacto ecológico que produce una propuesta de valor que sale al en el mercado? Pensarlo no solo nos ayudará a calcular la huella ecológica, sino que podrémos cambiar de estrategia para impulsar el crecimiento de la biodiversidad.
  3. …social: Repensar la Propuesta de de Valor desde una perspectiva social nos ayuda a construir proyectos, productos o servicios que promueven los valores mas elevados de nuestra sociedad: ética, herencia cultural, civilitud…

Descarga la herramienta totalmente gratis y cuando lo hagas, no dudes en escribirme si necesitas algún tipo de explicación para su uso o implementación.

2 comentarios en “Mis herramientas: Propuesta de Valor de Triple Impacto”

  1. Me gustaría pedirles la herramienta del canvas para armar una Propuesta de Valor de Triple Impacto.
    Estoy armando mi tesis del MBA y me parece una herramienta super interesante para desarrollar en mi Plan de Negocios de Triple Impacto.

    Les agradezco de ante mano!

    Mi correo es: angelesdek@gmail.com

    Muchas gracias,
    Angie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *