Estrategias de Nueva Ruralidad y la Innovación Social

Cuando hablamos de Estrategias de Nueva Ruralidad, hablamos lo primero, de poner en el centro a las personas del entorno rural. Y en segundo lugar, no tratar este tema como un «reto complicado», sino tratarlo como un «reto complejo» y ¿Cuál es la diferencia? que para resolver un reto complejo necesitamos observarlo desde una perspectiva sistémica, y eso es de lo que vengo a hablar en este post.

Recientemente hemos arrancado una metodología de trabajo que aborda esta realidad desde una lógica de plataforma. Dicha metodología que conecta a las comunidades rurales con grupos de estudiantes de Innovación Social. El primer prototipo lo pusimos en marcha en el contexto del Master Online del Instituto Europeo di Design y la plataforma Rural Citizen, y la participación de 4 localidades: Fallón en Aragón, Ardales en Andalucía, Piornal en Cáceres y la Isla de la Palma en Canarias.

Construyendo una Nueva Ruralidad desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Como primer paso recopilamos toda la información que, desde los ayuntamientos se ha generado para apalear este reto. También, el equipo de Ruralízate se centró en escuchar y definir testimonios de personas que viven en primera mano este contexto: emprendedores, estudiantes, empleados públicos y como siempre, haciendo un análisis del viaje del usuario.

Una vez recogida toda la información, diseñamos un briefing que resumió y conceptualizó el reto que viven las localidades. A continuación se lo pasamos a los equipos de alumnos y alumnas del IED.

Infografía con metodología que pusimos en marcha

El alumnado (dividido por equipos de 4 personas) elegía la localidad con la que quería trabajar, y aplicaba la metodología que vemos en la ilustración de arriba. Una vez terminado el proceso de mapeo de causas y efectos, diseñamos un mapa sistémico desde donde el alumnado priorizaba las soluciones propuestas.

Por último los equipos de trabajo entregaban sus prototipos de baja resolución, tomando en cuenta el Triple Balance de sus propuestas.

¿Qué se llevaron los territorios?

  • Una infografía con el análisis de causas, efectos y elementos subyacentes que interactúan para que se de el fenómeno que estamos abordando.
  • Infografía con todas las ideas propuestas en torno al reto, en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Una infografía de cada territorio con un Portafolio de Prototipos de innovación social que se propone resolver de manera sistémica el reto enmarcado
Mapa sistémico
¿Té ha parecido interesante el Proyecto? Por favor, no dudes en escribirme tus opiniones en el blog, o incluso si quieres que te envíe información acerca de los procesos y herramientas que tratamos, no dudes en escribirme y te las enviaré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *